Por Ana Mª Sánchez Requena. Fisioterapeuta CCEE Asprona
Desde el SAAE nos parece muy importante que en todos los centros puedan conocer que tipo de materiales existen en el mercado a los que podemos tener acceso para asegurar una postura correcta y una adecuada participación de nuestros alumnos en la vida y actividades del centro.
En esta primera entrada nos centraremos en distintos modelos de sillas para una buena postura en el aula (es importante señalar en los centros en que el alumnado cambia de aula muy asiduamente que se priorice el uso de su material individualizado en el que el/la alumno/a estará más cómodo y mejor situado).
SILLAS DE INTERIOR ADAPTADAS
Silla Jordi de AkcesMed
La basculación del asiento, la reclinación del respaldo y su diseño duradero son las principales ventajas de la silla, que es especialmente apreciada por los terapeutas. Además, el asiento se puede regular en altura, ancho y profundidad.
En su versión estándar ya es una herramienta ideal para el proceso de rehabilitación. Pero además ofrece una amplia gama de accesorios que permiten adaptar esta silla a las necesidades del usuario.
Silla Kidoo de AkcesMed
Proporciona un apoyo adecuado y seguro gracias a su fácil ajuste de altura y profundidad. Su amplia gama de accesorios como cinturón pélvico, reposacabezas, taco abductor o controles de tronco, satisfacen las necesidades de cada usuario mejorando su comodidad y seguridad.
Activity Chair de Rifton
Activity Chair es regulable en altura para encajar en cualquier entorno de trabajo, es versátil, adaptable y duradera. Los ajustes se hacen sin herramientas mientras el paciente está sentado, amplia gama de accesorios opcionales disponible para crear una silla adaptativa que permite personalizar la silla a las necesidades de cada paciente.
Smilla de Schuchmann
La regulación de la altura es progresiva y se hace en segundos gracias a las guía de aluminio integradas en el chasis. La silla crece con el niño mediante regulaciones de la profundidad de asiento, altura de respaldo y longitud de piernas, permitiendo así un mejor acercamiento a cualquier mesa (cocina, habitación, cole..). Para satisfacer las necesidades de cada niño el asiento, el reposapiés y el respaldo se pueden ajustar en ángulo.
Smila se puede personalizar con ruedas en los resposapiés para poderse mover de un sitio a otro, con mesa regulable en altura a través del reposabrazos y con distintos modernos colores de la tapicería.
La amplia gama de accesorios posturales como taco abductor, reposacabezas, sujeciones, soportes de cadera y tronco permiten adaptar Smilla a cualquier necesidad de posicionamiento.
Madita de Schuchmann
Madita consigue el posicionamiento que cada niño necesita: una posición erguida, controlada y funcional, gracias a su conjunto de asiento individualmente ajustable y a sus múltiples accesorios de control a nivel de tronco, pelvis y piernas. El chasis de la silla Madita nos permitirá ajustar la altura y la basculación del asiento para adaptarnos al trabajo terapéutico y a la vida en casa. Hay otras versiones para niños más mayores y adultos (Madita Maxi), o con otras características extras (Madita Fun que se puede bajar a la altura del suelo).
Silla Bee de Jenx
Bee proporciona un excelente nivel de versatilidad a través de una amplia gama de bases fijas o de altura ajustable, junto con una amplia variedad de opciones de soporte para la cabeza, el tronco, las piernas y los pies. El ángulo del respaldo es ajustable y también la basculación de asiento, junto con la capacidad para dar cabida a los bebés desde los 4 meses hasta niños de 5 años diseñado con decoración de abeja.
Zebra Invento de AkcesMed
La silla de rehabilitación Zebra Invento ha sido diseñada para ser utilizada desde la atención temprana hasta jóvenes en posición de sedestación o decúbito supino.
Dalmatian Invento de AkcesMed
Dalmatian Invento es popularmente utilizado en el proceso de rehabilitación, y está recomendado no sólo para niños sino también para jóvenes. Se utiliza como una silla de rehabilitación en la fase de sedestación y más tarde como un bipedestador estático, que está equipado con un pistón de gas para ponerlo en posición vertical sin sacar al niño de la silla. También se puede poner en posición horizontal. La bipedestación se puede realizar de 0º a 90º.
Multiseat de Jenx o Junior +
Multiseat se puede usar desde los 8 años hasta adultos de 100 kg (personas con mayor afectación). La versión de Junior + es más pequeña y su uso es de 18 meses a 12 años.
Silla de aula 524-E de Supace
Es un silla de aula con estructura de
acero pintado y cromado, regulable en altura. Los reposabrazos,
reposapiés y cabezal también son regulables. Cuatro ruedas giratorias, las dos traseras con freno.
Disponible en 3 tamaños.
Silla Skippy de Interco
Es ideal para pacientes pequeños de hasta 25 kg de peso que tienen dificultades para adoptar o mantener una posición sentada porque su tronco está afectado por daños funcionales y/o estructurales. Consta de una unidad de asiento y respaldo, así como de un chasis con rodillos ligeros, que ofrece una óptima libertad de movimiento en el interior. El asiento y el respaldo son de aluminio ligero y están equipados con un acolchado anatómico estándar. Esto asegura una sentada permanente en una postura fisiológica libre de molestias.
A continuación vamos a mostrar algunos otros asientos que también pueden resultar muy interesantes sobretodo para la etapa de infantil en que se realizan más actividades a nivel de suelo y los niños son más pequeños.
Asiento Jumbo
Desde los 3 meses hasta los 3 años aproximadamente.
Asiento Rinconero (corner seat)
Ofrece el primer soporte en sedestación, postura natural de los más pequeños. El respaldo es regulable en altura y se puede utilizar con o sin el soporte de respaldo superior. El taco abductor ayuda a mantener al niño en una buena posición, con las caderas colocadas hacia atrás en el asiento. Con Corner Seat, el niño puede estar sentado a la altura del suelo para largos periodos, las piernas extendidas hacia delante ayuda a mantener la longitud de los músculos de detrás de la rodilla. Está disponible en tres tallas, desde los seis meses hasta los 10 años aproximadamente.
Tumble form 2
El asiento también se llama Fedder. La base puede ser una cuña o una base movil con ruedasEl asiento proporciona una postura correcta sin ajustes complicados. El diseño interior del asiento moldeado tiene un ángulo asiento- respaldo de 90º. Muy duradero y de tacto blando y cálido. Lavable y ligero. El cinturón y el arnés en forma de H se ajustan fácilmente a cada niño y ayudan a mantener la postura correcta. Existen 3 tallas que acoge desde niños de 90 cms hasta adultos de 183 cms de altura.
Estos son algunos de los modelos que existen en el mercado, si tienen necesidad en algún centro de solicitar una silla adaptada de este tipo para alguno de sus alumnos no duden ponerse en contacto con nosotros para poder asesorarles y ayudarles con la solicitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario